Perfilan aumento de casi 600% a presupuesto del Banco del Bienestar en 2024

La Secretaría de Hacienda indicó que el presupuesto para el Banco del Bienestar busca seguir impulsando la inclusión de productos y servicios bancarios a toda la población mexicana

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · viernes 8 de septiembre de 2023

Personas formadas en una sucursal de Banco del Bienestar. Foto: Wendy Lazcano, El Sol de Hidalgo

Durante el último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Banco del Bienestar podría recibir un aumento de 594 por ciento en su presupuesto al tener recursos por dos mil 355 millones 808 mil pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los recursos para la institución financiera servirán para que continúe impulsando la inclusión de productos y servicios bancarios a toda la población mexicana.

Te puede interesar: Mexicana de Aviación tendrá 119 mdp de presupuesto

En caso de aprobarse dicho presupuesto, se trataría del más elevado en lo que va del actual sexenio, según los Criterios Generales de Política Económica 2024, que contienen las estimaciones de ingresos y egresos del gobierno federal.

Para 2023, el Banco del Bienestar, el principal encargado de dispersar el dinero proveniente de programas sociales del presidente López Obrador, contó con apenas 339 millones 428 mil 442 pesos para desempeñar todas sus tareas.

Al día de hoy, el Banco del Bienestar ofrece diversos productos y servicios como cuentas de ahorro, de depósito, al igual que inversión mediante la compra de Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES).

En los primeros seis meses del año, el banco atendió a poco más de 15.1 millones de beneficiarios, quienes recibieron los apoyos de los programas sociales de manera electrónica con una tarjeta de débito.

De acuerdo con el documento presentado por la dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O, para finales de 2023 también se prevé la conclusión de las dos mil 744 sucursales del banco, que en conjunto con las ya existentes, sumarían tres mil 159 puntos de dispersión de recursos de los programas sociales.

Con ello también se espera atender a 25 millones 3 mil 548 beneficiarios del gobierno federal.

“La operación de estas sucursales permite acercar productos y servicios financieros a las regiones o zonas geográficas con deficiente o nula atención de las instituciones financieras, impulsando el desarrollo regional y el bienestar de la población en situaciones de vulnerabilidad”, destaca el texto de la SHCP.