El gobierno federal propone incrementar 22 por ciento el presupuesto para el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores el año próximo. En contraste, plantea un recorte de 36 por ciento a los recursos para Jóvenes Construyendo el Futuro.
De acuerdo con la propuesta enviada por el Ejecutivo al Congreso para su análisis, el programa para adultos mayores a cargo de la Secretaría del Bienestar recibirá 120 mil 17 millones de pesos.
En tanto que el programa para jóvenes que ni estudian ni trabajan, que lleva la Secretaría del Trabajo, tendrá 25 mil 614 millones de pesos, casi 15 mil millones menos que lo aprobado para este año.
Para el programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez se proponen dos mil 899 millones de pesos, un aumento de 68 por ciento respecto a lo aprobado en este año.
Tal como lo había adelantado el secretario de Hacienda, el Paquete Económico para 2020 tiene un importante componente en el desarrollo social. A este rubro se proponen asignaciones por 2.79 billones de pesos, lo que significa 2.8 por ciento más en términos reales que en el aprobado de 2019.
Destaca que el presupuesto para la Secretaría del Bienestar tendrá un incremento de 11 por ciento, para que llegue 173.1 mil millones de pesos.
Este es uno de los mayores incrementos presupuestales que se proponen a una dependencia, después del 72 por ciento adicional para Secretaría de Energía y de 56 por ciento para la Función Pública.
SEGURIDAD Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que otro de los enfoques que tendrá el gasto para 2020 es el de seguridad. En este sentido, destaca que una de las instancias favorecidas en la propuesta enviada por el Ejecutivo es la Fiscalía General de la República, cuyo presupuesto se incrementaría 14.5 por ciento, a poco más de 18 mil 200 millones de pesos.
También aumentan los recursos destinados a Inteligencia para la Seguridad Nacional al interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que aumentará 136 millones de pesos, pues en este apartado se gastarán dos mil 626 millones de pesos en 2020.
En la estructura programática del presupuesto anterior, el apartado se Inteligencia para la Seguridad Nacional se ubicaba en la Secretaría de Gobernación e integraba al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), un organismo que el Presidente prometió desaparecer.
Para 2020, el apartado de Inteligencia para la Seguridad Nacional fue trasladado a la Secretaría de Seguridad.