Persisten violaciones a derechos laborales de 60 mil jornaleros del Valle de San Quintín 

No recibieron reparto de utilidades 50%, pese a que las empresas exportan los productos a  EU 

Bertha Becerra | El Sol de México

  · jueves 16 de junio de 2022

Foto: Cuartoscuro

El 50% de los 60 mil jornaleros que trabajan en el Valle de San Quintín no recibieron reparto de utilidades y persisten violaciones a sus derechos laborales desde 2015, en donde al menos 60 empresas agrícolas que realizan exportaciones a Estados Unidos no cumplen con las leyes y reformas laborales, denunció Abelina Ramírez, secretaria general del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA).

Mientras el 40% de los jornaleros que sí recibieron el PTU fueron muy bajas, no el 10% de utilidades que señala la Ley Federal del Trabajo y sólo al 10% restante le entregaron de tres mil pesos en adelante.

Entre las empresas que incumplieron con el pago de utilidades están Rancho Nuevo Produce, S.A; Rancho Agrícola Santa Mónica y Agrícola Fragaria, que exporta a Estados Unidos para Fresh Pac International.

Denunció Abelina Ramírez que los Sindicatos Nacional de Trabajadores Obreros de Industria y Asalariados del Campo, Similares y Conexos CTM y el de Obreros, Campesinos, Cargadores, Operadores de Maquinaria en General, Similares y Conexos del Valle de San Quintín, son quienes controlan los contratos colectivos de las empresas agrícolas y no realizan actividades en beneficio de las y los jornaleros.

De acuerdo con el testimonio de un trabajador del campo, quien prefirió el anonimato, una de las afectaciones de los jornaleros son los contratos colectivos de trabajo que las empresas nacionales y trasnacionales tienen en el Valle de San Quintín.

Ante eso se trabaja con todos los jornaleros en compañía del SINDJA para denunciar los abusos laborales. “Se intensifica la lucha para que se respeten los derechos de los trabajadores. Por eso es el llamado para que los jornaleros se sumen al SINDJIA. No es un capricho de unos cuantos, sino un derecho laboral”.

E insistió en que las empresas en complicidad con los "sindicatos charros" CTM, CROC y CROM deben denunciarse y transitar a una contratación legítima.

Señaló que en los últimos dos meses se llevan a cabo paros laborales en las empresas del Valle de San Quintín.

“Empezaron en la hacienda de Santa Mónica, donde los trabajadores pararon labores durante dos días para exigir aumento en el pago de las cajas que cosechan de fresas, debido a que en muchos años no se les ha incrementado”, dijo Lorenzo Rodríguez, secretario de Organización del SINDJA.

Informó que también se hicieron paros en el Rancho Nuevo Produce, en donde se llevó a cabo la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo, “porque se detectaron irregularidades durante las votaciones de los trabajadores y no se hicieron conforme lo establece la Reforma Laboral de 2019”.

Entre otras anomalías: durante la votación no estuvieron presentes autoridades laborales para vigilar el proceso de votación; que la emisión de sufragios se llevara en orden. De 600 trabajadores solo 200 votaron. Hubo intimidación hacia los trabajadores para obligarlos a votar a favor del sindicato de la CTM, dijo Lorenzo Rodríguez.

Son aproximadamente 60 mil los trabajadores agrícolas en el Valle de San Quintín, número que se eleva en las temporadas de cosecha.

TEMAS