La población ocupada en México fue de 53 millones de personas al cierre del primer trimestre del año, una disminución de 2.1 millones en comparación con el mismo periodo de 2020, informó este lunes el Inegi.
Esta disminución se debió principalmente a recortes en las actividades terciarias, es decir, aquellas que tienen que ver con servicios, donde el número de personas ocupadas se redujo en 1.9 millones en el periodo de referencia.
➡ Deja 3M a la mitad en el home office
De acuerdo con el Inegi, el impacto mayor se dio en el sector comercio con una reducción de 712 mil, así como en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento con la pérdida de 656 mil puestos de trabajo.
El sector de servicios ha sido de los más impactados por la pandemia de Covid-19, con el cierre de la actividad turística, principalmente, así como por la quiebra de empresas.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo destacó además que la pérdida de plazas de trabajo en el primer trimestre del año fue más grave entre las mujeres, ya que siete de cada 10 recortes se dio en este segmento.
El reporte del Inegi añadió que la tasa de desocupación aumentó cerca de un punto porcentual para ubicarse en 4.4 por ciento a nivel nacional.
➡ Guerra antichatarra inquieta a Washington
Incluso la población ocupada en el sector informal disminuyó en 1.6 millones de personas en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año pasado, para ubicarse en 29.2 millones.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Te recomendamos el podcast ⬇️