El peso mexicano podría fortalecerse en los próximos meses y cerrar el año en 18.50 por dólar por un esperado recorte de tasas de interés en Estados Unidos que ayudaría a contrarrestar el nerviosismo por las persistentes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, dijo el martes el banco Barclays.
La proyección implica una ganancia del 3.3% frente al valor actual de la moneda, que la semana pasada se hundió a un nuevo mínimo del año, luego de que Trump amagó con imponer aranceles a México si no endurecía su estrategia para contener la migración ilegal.
El peso, que cotizaba el martes en 19.1330 unidades, ha recuperado el terreno cedido después de que Estados Unidos y México alcanzaron el viernes un acuerdo para evitar el gravamen, pero especialistas temen que en los próximos meses pueda haber nuevas presiones del gobierno estadounidense.
"Yo esperaría que eso no fuera un tema tan recurrente, dado que es un asunto migratorio, no comercial", afirmó Marco Oviedo, jefe de análisis económico para América Latina de Barclays.
En lo que va del año, el peso se ha apreciado un 2.6%.
Los mercados financieros anticipan dos recortes de tasas en Estados Unidos antes de que finalice el año, lo cual sería potencialmente beneficioso para México, cuya tasa referencial se espera que continúe en 8.25% por un tiempo prolongado.
Oviedo dijo que los mayores riesgos para la moneda se relacionan con una recesión global o que alguna otra calificadora de riesgo se sume a la agencia Fitch, que la semana pasada redujo la nota soberana de México y ubicó en categoría de basura los bonos de la petrolera estatal Pemex.
Barclays también espera para este año una expansión económica local del 1.2%, menor al 2.0% del 2018, con una inflación del 4.0%, en el rango más alto del objetivo permanente del banco central del 3.0%.