A pesar del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aseguró que “no es un problema” que haya inversiones asiáticas en México siempre y cuando haya control sobre la seguridad nacional.
“Si es que estas inversiones no crean esas inquietudes de seguridad para México y para los Estados Unidos, desde luego no tenemos ningún problema con que China haga inversiones en México para poder producir servicios y productos que nosotros importaríamos a los Estados Unidos”, dijo Yellen en conferencia de prensa.
En una conferencia conjunta con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, Yellen reiteró que Estados Unidos tiene el propósito de crear mayores intercambios comerciales con diversas naciones y “grupos de amigos”.
Algunos de estos países, abundó, son India o Vietnam, pues está consciente de que representan una fuente importante de ingresos y empleos para Estados Unidos. Además, se busca que la cadena de proveeduría no esté concentrada en un sector en específico.
“Como dije anteriormente, México es una parte, un socio natural, muy importante para nosotros. Para que la cadena sea segura queremos confiar más en este grupo de países que son amigos; tenemos grandes oportunidades para poder ahondar en nuestras relaciones con México”; precisó Janet Yellen.
Desde 2018, Estados Unidos y China mantienen una serie de conflictos comerciales que han desencadenado desde aranceles para bienes y servicios, hasta la prohibición de compañías o tecnologías en ambos países.
Esto último es más visible en empresas del sector tecnológico, como Intel, AMD y NVIDIA, que desde entonces enfrentan dificultades para exportar sus productos.
“Si China invierte en México, siempre y cuando haya un programa de seguridad seguro (...) esa no es una inquietud, no es un problema que nosotros tengamos como Estados Unidos”, enfatizó Yellen.