El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que a pesar de la corrupción, se ha podido iniciar el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En conferencia de prensa, el Ejecutivo señaló y que "va en franca recuperación la producción petrolera del país, luego de que en mayo se registrara una caída, sin embargo fue en este mes (junio) que se recuperó.
Indicó que se ha hecho un esfuerzo importante que incluye más recursos a Pemex y una mejor administración, con lo que se ha podido detener la caída en la producción, y afirmó que el plan busca rescatar a la empresa productiva del Estado para que el petróleo se convierta en palanca de desarrollo nacional.
En ese sentido, López Obrador destacó que ya se tienen contratos firmados para explotar 22 campos petroleros, “vamos a tener la producción necesaria para convertir esa materia prima en gasolinas y diésel y que a mediano plazo dejemos de comprar en el extranjero”.
Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero, informó que se recibieron 21 empresas y fueron liquidadas seis, mientras que otras están en proceso, por lo que al final sólo quedarán 11, de lo que se ha pagado a proveedores 219 mil millones de pesos.