Pese a que la inflación se aceleró en los últimos meses durante 2021, el salario mínimo tuvo una recuperación anual del poder adquisitivo del 7.1% en las dos zonas salariales. Desde 2018 el incremento es de 112.1 por ciento para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y de 40.8 por ciento en el resto del país.
De acuerdo al primer Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía correspondiente a 2022, de la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).
➡️ Recuperación económica en México estará limitada por el Covid-19: Hacienda
Y precisa que, no obstante que la inflación alcanzó el 7.4% en diciembre del año pasado, los incrementos sustanciales que se dieron a partir de 2019, permiten que el poder adquisitivo del salario mínimo, mantenga su recuperación.
Así se informó la Dirección Técnica del CONASAMI al Consejo de Representantes, durante la primera sesión ordinaria de este 2022.
Además, presentó al mismo, su Plan Anual de Trabajo, en el que se delinean los estudios e investigaciones que darán seguimiento al impacto de los salarios mínimos, que este año se fijaron en 260.34 pesos diarios para la zona de la frontera norte y de 172.87 pesos, para el resto del país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y se incluyó como proyecto prioritario, la revisión y actualización del Sistema de Salarios Mínimos Profesionales, los cuales se incrementaron 22% este año.
Respecto al poder adquisitivo de este 2022, se precisa que con el incremento del 22% al salario mínimo, en comparación con el 2018, su poder adquisitivo recuperó en términos reales 157.7.1% en la Zona Libre de la Frontera Norte y de 71.1%, en el resto de la República.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music