Los inversionistas mexicanos se protegen ante los períodos de volatilidad e incertidumbre que se esperan para 2018, lo que se refleja en el desempeño positivo del segmento de deuda de largo plazo del mercado de valores.
Así lo aseguró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, quien explicó que ante periodo de volatilidad los inversionistas toman financiamiento que les permita pasar ese periodo.
Por otro lado este 2017 la BMV cerrará con un balance positivo, a pesar de los diversos factores que han presionado al mercado, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En este sentido, el director destacó la serie de colocaciones en el mercado accionario a lo largo de este año, lo que constituye votos de confianza para la economía mexicana.
“Hemos visto un crecimiento muy grande en lo que es deuda de largo plazo comparado con el año anterior”, comentó.
Asimismo, el principal indicador de la BMV se coloca en niveles de 47 mil 171.25 puntos, lo que representa una ganancia acumulada de mil 047.89 unidades respecto a las 45 mil 698.93 en que inició este año.
En el marco de la ceremonia simbólica con motivo de la colocación de la oferta pública de Fibra HD en el centro bursátil, el directivo reconoció que durante 2018 habrán diversos factores que presionará en comportamiento de los mercados financieros.
Sobre ese punto, el directivo dijo que frente a episodios de volatilidad, los inversionistas buscar tomar financiamiento para por sortear la coyuntura y contar con liquidez suficiente.
“Si tienes una época de volatilidad, lo que haces es aprovechar y financiarte y brinca ese periodo d volatilidad”, afirmó.
A LA BAJA
Ayer la BMV cerró con una baja de 0.22 %, luego de que el fin de semana el Senado de EU avanzó en el proceso de aprobación de la reforma tributaria.
Al cierre de la sesión accionaria, en la BMV operó con un volumen de 208.9 millones de títulos, por un importe económico de siete mil 817 millones de pesos, con 37 emisoras que ganaron, 82 perdieron y cinco se mantuvieron sin cambio. Las emisoras que contribuyeron a la baja del IPC fueron: Grupo Financiero Banorte que perdió 2.45 %; Cemex con menos 1.35 %; Grupo México que terminó con una baja de 0.39 %.
En Wall Street, los índices terminaron de forma mixta, el Dow Jones cerró con una ganancia de 0.24 %.