El peso mexicano y la bolsa registraron el martes su caída trimestral más pronunciada desde el primer trimestre de 1995, cuando la segunda economía de América Latina fue golpeada por una profunda crisis económica conocida como "Efecto Tequila".
Los activos locales, al igual que los mercados financieros internacionales, han sufrido fuertes tropiezos en las últimas semanas debido a la rápida propagación del coronavirus que ha provocado que se paralice la actividad económica y el desplome de los precios internacionales del petróleo.
La moneda culminó en 23.7140 por dólar, con una ganancia del 0.31%, frente a las 23.7880 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes. La caída acumulada de la divisa entre enero y marzo fue de un 25.3%.
El peso ganó luego de un positivo reporte sobre la producción fabril de China y que la Comisión de Cambios de México anunció en la víspera la primera subasta de crédito en dólares por hasta 5,000 millones de dólares como parte de una serie de medidas para dotar de liquidez al mercado interbancario local.
Este lunes, el gobierno de México declaró la emergencia sanitaria tras alcanzar mil 94 infectados y 28 fallecidos por coronavirus, una decisión que incluye profundizar las medidas para evitar la propagación del que ha cobrado la vida de unas 37 mil 500 personas alrededor del mundo.
"La medida probablemente llega tarde en comparación con la respuesta de otros países y, aunque el número oficial de casos reportados aún es relativamente bajo, el costo sanitario y económico para México probablemente será uno de los más altos del planeta", escribieron analistas de Monex Europe.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió el martes un 1.04% a 34,554.53 puntos, con un volumen de 377.8 millones de títulos negociados.
La plaza registró una baja acumulada en el primer trimestre del 20.64%. Durante marzo perdió un 16.38%, su peor mes desde octubre de 2008.
"El coronavirus ha trasladado su epicentro de China a Europa y las medidas restrictivas para atajar la crisis han provocado el pánico. La incertidumbre sobre el efecto de esas restricciones en la economía se mantiene", dijo CI Banco en un reporte.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó 21 puntos base a un 7.14%, mientras que la tasa a 20 años cedió ocho, a un 7.88%.