El peso mexicano cerró la jornada del viernes cotizando en niveles no vistos desde 2015. De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) la moneda nacional cotizó en 17.05 pesos por dólar, el equivalente a una apreciación de 0.33 por ciento frente a la sesión previa.
Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE, explicó que la apreciación se dio luego de que la agencia calificadora Fitch Ratings ratificó la nota soberana de México en un nivel de ‘BBB-’ con perspectiva estable.
Lee también: Peso, imparable: cierra en su mejor nivel en 7 años
“El peso respondió a la noticia de la ratificación de la calificación crediticia por parte de Fitch. El recorte de calificación y posible pérdida de inversión era uno de los grandes miedos de esta administración, junto con la pérdida de autonomía de Banxico”, explicó la especialista.
La analista agregó que aunque se han debilitado instituciones importantes de México, la autonomía de Banxico y grado de inversión en la calificación crediticia le dan certeza a los inversionistas a nivel internacional.
“Esto, junto con la oportunidad de oro del nearshoring, que por cierto no estamos aprovechando al máximo, le dan una buena expectativa al peso que se ha vuelto uno de los favoritos para invertir, en el entorno actual de exceso de liquidez y baja aversión al riesgo global”, subrayó Siller.
Con los resultados del viernes, el peso mexicano cerró en terreno positivo por quinta sesión consecutiva, de acuerdo con los datos reportados por el banco central encabezado por Victoria Rodríguez Ceja.
No obstante, la apreciación del peso frente al dólar ha tenido consecuencias en otros ámbitos de la economía como las remesas, pues se estima que al menos 11.1 millones de mexicanos reciben hasta mil 600 pesos menos en estos recursos.
Tan solo en abril, los hogares dependientes de remesas recibieron 9.7 por ciento menos recursos en términos reales debido a la apreciación del peso frente al dólar y a una inflación superior a seis por ciento en ese mes, de acuerdo con un reporte de BBVA México.
A pesar del buen desempeño del peso en lo que va del año, analistas consultados por Citibanamex esperan un rebote de la moneda en los próximos meses.
Así, para el cierre de 2023 se prevé que el tipo de cambio termine cotizando en 18.70 pesos por unidad, como consecuencia de una posible desaceleración económica de Estados Unidos y baja en las exportaciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El peso mexicano se ha consolidado como una de las divisas con mayor fortaleza en el complejo emergente y en Latinoamérica. Es un hecho que la tendencia que prevalece es de apreciación y no se puede descartar que continúe”, resaltaron analistas de Vector Casa de Bolsa.