Aun cuando el peso se apreció este viernes ante el dólar por un debilitamiento global de la moneda estadounidense, no fue suficiente para revertir el que ha sido su peor trimestre desde septiembre de 2021, mientras que la Bolsa cerró con pérdidas originadas por el sector aéreo.
La moneda mexicana cerró en 17.3970 por dólar, con una apreciación del 0.82% frente al precio de referencia de Reuters del jueves. Aun así, el peso sufrió su peor trimestre en dos años con una caída acumulada de 1.66%.
Grupos aeroportuarios arrastran a la BMV
Los tres grupos aeroportuarios privados del país, así como la aerolínea Volaris, cerraron la jornada de este viernes entre las emisoras con las mayores pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y llevaron al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) a su menor nivel desde inicios de año.
El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) fue la segunda emisora con mayores pérdidas este viernes, al cerrar con una baja en el valor de sus acciones de 9.04 por ciento para cotizar en 189.45 pesos por título.
Le siguió el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) cuyos títulos cerraron la semana cotizando en 286.13 pesos cada uno, lo que significó una pérdida de 6.28 por ciento respecto al jueves.
El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) registró una pérdida en el valor de sus títulos de 5.21 por ciento, para terminar la semana en una cotización de 427.05 pesos por acción.
En cuanto a aerolíneas, Volaris vio una baja en el precio de sus acciones de 5.95 por ciento, para ubicarse en 11.76 pesos por papel.
En el caso de los grupos aeroportuarios se habían mantenido estables durante septiembre, pero en lo que respecta a la aerolínea que dirige Enrique Beltranena perdió 35 por ciento de su valor de mercado en tres semanas.
El comportamiento del sector llevó al IPC a cerrar la última jornada bursátil de la semana por debajo de los 51 mil puntos, nivel no visto desde el pasado 5 de enero.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, dijo que hay varios factores que han pegado a la confianza de los inversionistas en este sector, como la fortaleza del peso, los precios del petróleo y sus derivados, así como medidas del gobierno en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Uno tiene que ver con la apreciación del peso frente al dólar que no ha ayudado a que llegue turismo del exterior, en segundo lugar en el AICM hay menos tráfico y todos los vuelos, de una u otra forma pasan por aquí, y finalmente la parte en el incremento en el precio del petróleo y la turbosina les afecta mucho”, dijo la analista.
||Con información de Reuters||