La moneda mexicana tocó un nuevo mínimo de 25.70 unidades frente al dólar en el mercado mayorista.
La caída registrada minutos después de la medianoche ocurrió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan de reactivación económica que recibió calificativos como decepcionante, incompleto e insuficiente.
El tipo de cambio reacciona debido a que sin política fiscal contracíclica no hay forma de aminorar el golpe del coronavirus sobre la economía, publicó Gabriela Siller en Twitter.
La directora de análisis de Banco Base explicó que bajo estas condiciones el escenario optimista para el PIB de México considera una caída de 5 por ciento, uno central con una contracción de 8 por ciento, y el pesimista incorpora un desplome de 10 por ciento que, si se cumple, sería el peor desde la Gran Depresión, cuando la economía mexicana cayó 14 por ciento.
El mensaje del Presidente no convenció a muchos. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio la bienvenida a algunas de las medidas anunciadas, como su compromiso de aumentar la inversión pública para generar empleos, la ampliación del programa de créditos de la banca de desarrollo y de las instituciones de vivienda, y su instrucción al SAT para apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas. "Desafortunadamente, nos parece una respuesta incompleta ante la gran dimensión de la crisis que enfrentamos", dijo en un comunicado el organismo empresarial.
Recordó que el jueves presentaron al Presidente un plan para suscribir un gran convenio nacional entre gobierno, trabajadores, sector social y empresarios para transitar los siguientes 90 días, que serán críticos. Dicho plan, insistió el CCE no incluye ni la reducción ni la con donación de impuestos.
"Todos esperamos que un estadista nos muestre su sabiduría; que esté familiarizado con los hechos relevantes; y que actúe. El liderazgo siempre exige un buen criterio; nunca dejar que las pasiones ni la emoción nos impidan hacernos las preguntas fundamentales", mencionó el CCE.
En un reporte, el área de análisis del Grupo Financiero Ve por Más señaló que el anuncio no incluyó un paquete de medidas coordinadas, con el fin de estimular a la economía ante la emergencia sanitaria.
Salvo por apresurar la devolución del IVA, se excluyeron las peticiones de la iniciativa privada, como deferir la presentación de la declaración fiscal, disminuir pagos provisionales, permitir el pago de impuestos en 12 mensualidades y que los contribuyentes puedan compensar de manera universal sus saldos a favor, señaló en su reporte "MX, sin medicina fiscal ante COVID-19".
La respuesta del gobierno se reduce a seguir adelante con las obras de infraestructura (Tren Maya, refinería de Dos Bocas, aeropuerto de Santa Lucía, carreteras y caminos); adelantar cuatro meses de pensiones a adultos mayores; otorgar créditos, a través de tandas, a pequeños negocios; y seguir dando financiamiento a la vivienda, señaló.
Ve por Más dijo que no se ofreció un monto específico del apoyo a la economía, pero con base en los Precriterios 2021, este ascendería a 122.2 mil millones de pesos o 0.5 por ciento del PIB, una cifra modesta comparada con el tamaño de las medidas de otros países (5-10 por ciento del PIB), incluso considerando el escaso margen fiscal en México.
En un tono más crítico, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) consideró que el plan presentado por López Obrador es "decepcionante" y será insuficiente para recuperar el dinamismo económico, proteger los ingresos de las familias y los puestos de trabajo.
El Imco expresó que se esperaba un mensaje de solidaridad del Estado con las familias, las trabajadoras y los pequeños negocios, pero en cambio lo que se vio fue "un gobierno pequeño".
"El presidente López Obrador desperdició una oportunidad histórica para transitar de un plan de responsabilidad fiscal inflexible a uno de responsabilidad social urgente, de la austeridad a la solidaridad", lamentó el Imco.