El peso mexicano se apreció el viernes impulsado en parte por la decisión unánime del Banxico anunciada en la víspera de mantener la tasa de interés referencial en 4% y expectativas de que el costo del fondeo se mantendrá sin cambios en lo que resta del año.
Fuera del índice líder de la bolsa, que cerró con ganancias, destacó un fuerte avance de las acciones de Banco Santander México.
La moneda, que avanzó también de la mano de un repunte de los precios del petróleo, cotizaba en 20.5720 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una ganancia de un 0.5% frente a los 20.6750 del precio de referencia de Reuters del jueves.
El peso cerró la semana con una pérdida de un 0.39%, interrumpiendo dos semanas consecutivas con ganancias.
"Es muy probable que el presente ciclo de relajamiento monetario en México haya terminado, por lo que la tasa de referencia cerraría en el 2021 en 4.0%, antes de volver con su trayectoria al alza en el 2022", dijo Banco Base en un reporte.
Los precios del petróleo subieron más de 4% el viernes debido a la preocupación de que el suministro mundial de crudo y productos refinados pueda verse interrumpido durante semanas, mientras los trabajadores intentan desalojar un gigantesco buque portacontenedores que bloquea el Canal de Suez.
En tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las firmas más líquidas del mercado, ganó 0.78% a 47 mil 379.19 puntos con un volumen de 149.9 millones de títulos negociados.
Las acciones que más subieron en la plaza fueron las de la minorista Wal-Mart de México, con 6.83% más a 69.95 pesos. Mientras tanto, los papeles de Santander México subieron 17.66% a 22.72 pesos después de conocerse la intención del grupo español Banco Santander de adquirir todas las acciones que no posee de su unidad mexicana.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó 11 puntos base a un 6.79%, mientras que la tasa a 20 años cedió 14 a un 7.41%.