El peso mexicano se apreció el lunes a su mejor nivel de tres semanas en una jornada marcada por la atención de los inversionistas a negociaciones contrarreloj encaminadas a una eventual ratificación en el congreso estadounidense del acuerdo comercial de Norteamérica TMEC.
La bolsa, en tanto, cerró casi plana tras haber borrado en la recta final de la sesión un avance que llegó a superar el 1%.
* La moneda cotizaba en 19.2269 unidades por dólar a las 15:29 hora local, con una ganancia del 0.33% frente a las 19.3020 unidades del precio de referencia de Reuters del viernes.
* El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "es el momento" de aprobar en Estados Unidos el nuevo tratado comercial de Norteamérica y pidió a la demócrata Nancy Pelosi que se decida al respecto.
* En tanto, un asesor de alto rango dijo que los demócratas de la Cámara de Representantes siguen estudiando los cambios propuestos al pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.
* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un marginal 0.03%, a 41,951.59 puntos, con un reducido volumen de 90.51 millones de títulos negociados.
* La plaza local cayó el viernes a su mínimo nivel de tres meses y anotó su peor comportamiento semanal desde mediados de agosto. Analistas bursátiles han ligado este comportamiento a débiles datos económicos locales y en medio de dudas de que el TMEC sea ratificado este año en Estados Unidos.
* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió 10 puntos base a 6.89%, mientras que la tasa a 20 años cedió ocho a 7.14%