En un año marcado por la volatilidad financiera a nivel mundial, el peso mexicano cerró el 2023 con su mayor apreciación desde 1995, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Al cierre de la jornada del viernes, la moneda nacional cotizó en 16.91 pesos por dólar, el equivalente a una apreciación de 2.55 pesos o 13.11 por ciento frente al nivel registrado el año pasado.
Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE, explicó que la apreciación del peso fue consecuencia de un mayor flujo de dólares por remesas, exportaciones e inversión extranjera directa.
De igual forma, la moneda se fortaleció por el nivel de la tasa de interés del Banco de México (Banxico), que al cierre de 2023 se ubicó en un nivel histórico de 11.25 por ciento, y por la relocalización de empresas extranjeras, un fenómeno conocido como nearshoring.
“Al peso también le ayudó que el sexenio está próximo a terminar y no se materializaron los riesgos de perder la autonomía de Banxico o el grado de inversión de la calificación crediticia de la deuda soberana de México”, mencionó la especialista.
Con los datos obtenidos al cierre de diciembre, el peso mexicano también acumuló nueve meses de apreciación. En todo 2023, noviembre fue el mejor mes para la divisa nacional, al ganar 3.68 por ciento frente al dólar.
“En noviembre el peso volvió a ganar terreno, ante señales de debilitamiento del mercado laboral en Estados Unidos, lo que permitió la especulación de que la Reserva Federal no volvería a subir la tasa de interés e inclusive podría recortar la tasa en el primer trimestre del 2024”, puntualizó la analista de Banco BASE.