El peso mexicano trepaba el domingo a niveles no vistos en lo que va de junio, después de que Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio para evitar la aplicación de aranceles a todos los productos mexicanos a partir del lunes.
En operaciones en el exterior, donde se llevan a cabo la mayoría de las transacciones de la moneda, el peso cotizaba en 19.2786 por dólar, con una ganancia del 1.69% frente al precio de referencia de Reuters del viernes. Previamente, llegó a apreciarse un 1.93%, a 19.2322 unidades.
"Vuelve la tranquilidad, la confianza en México", dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante un evento. "Si aplicaban ese impuesto iban a afectar a las empresas, iban a generar incertidumbre en nuestra economía, iba a provocarse un ambiente de crisis en nuestro país".
La semana pasada, la moneda se hundió a su menor nivel en cinco meses, debido a las preocupaciones de los inversionistas sobre el potencial impacto para México del gravamen anunciado por el mandatario estadounidense Donald Trump a finales de mayo.
Como parte del acuerdo alcanzado el viernes, México se comprometió a desplegar su recién creada Guardia Nacional en su frontera con Guatemala, y acoger a miles de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos mientras se tramitan sus solicitudes.