Peso opera con ganancias el viernes tras semana de altibajos por nerviosismo a reforma judicial

El tipo de cambio se ubica en 19.65 pesos por dólar, pero analistas esperan que llegue a los 20 pesos en los próximos días

Juan Luis Ramos / El Sol de México

  · viernes 30 de agosto de 2024

Hasta hace algunos meses, el peso era una de las divisas más estables frente al dólar. Foto: Adrián Vázquez / El Sol de México

El peso opera la mañana de este viernes con ganancias frente al dólar, luego de cerrar con pérdidas la jornada previa.

El tipo de cambio se ubica en 19.65 pesos por dólar, de acuerdo con la plataforma Investing.com, lo que significa una apreciación de 0.90 por ciento respecto al cierre del jueves.

La apreciación del peso se debe a un incremento del apetito por riesgo en el mercado financiero global, lo que permite ganancias de divisas de economías emergentes, de acuerdo con el Banco BASE.

La moneda nacional se ha visto presionada esta semana por factores internos, principalmente por el avance de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados, que se espera que se apruebe la próxima semana.

Diversos analistas esperan que el tipo de cambio llegue a los 20 pesos por dólar en los próximos días, una vez que entre en funciones la nueva Legislatura, donde se prevé la aprobación de las reformas al Poder Judicial y la extinción de organismos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El peso, en caída desde el triunfo de Morena en elecciones

El peso acumula una depreciación de 16.88 por ciento desde la victoria de Morena en las urnas el pasado 2 de junio hasta la fecha, casi lo que la moneda ganó en más de cinco años de la 4T.

Este jueves, el tipo de cambio cerró en 19.83 pesos por dólar, lo que representó una caída de 0.97 por ciento para la divisa nacional respecto al miércoles, o de 19 centavos, según los datos reportados por el Banco de México (Banxico).

Desde el triunfo de Claudia Sheinbaum en la elección presidencial, la moneda nacional perdió 2.86 pesos frente a su par estadounidense.

El 31 de mayo, el viernes previo a la elección, la cotización cerró en 16.96 pesos por dólar.

Tras el triunfo de la exjefa de gobierno, el lunes 3 de junio la moneda nacional bajó 4.39 por ciento y empezó a perder terreno frente al billete verde.

En ventanilla, el dólar pasó de comercializarse en 16.99 pesos a 20.18 unidades este jueves, de acuerdo con datos de BBVA.

Ramsé Gutiérrez, vicepresidente senior y codirector de inversiones en Franklin Templeton México, destacó que a solo 90 días de la elección presidencial en el país, la depreciación del peso ya ha superado la volatilidad observada en elecciones anteriores, con la excepción de 1994, cuando el llamado “error de diciembre” llevó a una devaluación de más de 40 por ciento en tan solo 125 días.

“En lo que va del año, el peso mexicano se ha perfilado como una de las monedas más débiles a nivel global, influenciado tanto por factores externos como internos. No obstante, recientemente, los factores internos han tenido un impacto más significativo debido a la incertidumbre generada por la reforma constitucional al poder judicial”, aseveró el analista en una nota.