El peso repuntó el martes, después de debilitarse a niveles no vistos en poco más de dos años, a medida que Estados Unidos se adentra a las últimas horas de votación de una disputada contienda presidencial que mantiene en vilo a los inversionistas.
La moneda cotizaba en 20.0610 por dólar casi al final del cierre de la sesión bursátil, con una ligera ganancia de 0.15%, mientras los operadores se preparan para más fluctuaciones, principalmente por la tarde-noche, una vez que se comiencen a dar a conocer los primeros conteos preliminares de la elección.
"El mercado está muy nervioso, sobre todo, sobre cuál va a ser la forma en la que se den los resultados, qué tanto tendríamos que esperar para conocerlos y si los márgenes van a ser lo suficientemente amplios para no generar algún tipo de impugnación o de problema posterior", dijo Jessica Roldán, economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex.
En medio de la incertidumbre, el peso llegó a depreciarse momentáneamente por la mañana hasta 20.3530 unidades, un nivel no visto desde septiembre de 2022, el peor desempeño entre una cesta de divisas referenciales.
La cautela de los participantes también arrastró el martes a la Bolsa Mexicana de Valores, cuyo principal índice, el S&P/BMV IPC.MXX, bajó un marginal 0.10% a 50 mil 831.51 puntos, después de llegar a perder más temprano poco más de un 1%.
Si bien las encuestas apuntan a una apretada contienda, en el ánimo de los inversionistas también pesan preocupaciones en torno a una eventual victoria del candidato republicano, Donald Trump, quien ha amenazado reiteradamente con castigar con aranceles a varios productos, entre ellos los autos mexicanos.
Además se teme que sus posturas proteccionistas sean un duro desafío en la próxima revisión del pacto comercial de Norteamérica, TMEC, que se calcula representa más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.
Si bien su contrincante, la vicepresidenta Kamala Harris, del Partido Demócrata, ha tenido un discurso menos agresivo hacia su vecino del sur también ha expresado sus intenciones de revisar el acuerdo comercial.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El peso, que hasta hace algunos meses era considerado una de las divisas más estables frente al dólar, comenzó en junio un rápido debilitamiento luego de los comicios del 2 de junio y ahora acumula una pérdida de un 18.5% en lo que va del año, uno de los peores desempeños globales ante la moneda estadounidense.