El peso se hundió este viernes a sus mínimos desde mediados de marzo y el dólar alcanzó los 20 pesos en bancos, debido a la promulgación de la reforma fiscal en Estados Unidos que amenaza con frenar las inversiones, así como los altos niveles de inflación y escándalos de corrupción en el país.
En Banamex, la moneda estadounidense cerró en 19.20 pesos a la compra y 20 pesos a la venta, mientras en Bancomer, 18.94 a la compra y hasta 20.10 a la venta.
El peso registró una baja semanal de 3.32 por ciento, la mayor desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2016.
Operadores mencionaron también una mayor demanda de dólares por parte de inversionistas extranjeros, previo a una semana que se espera de baja liquidez por las festividades de fin de año.
En su actual nivel, el peso aún está lejos de su mínimo nivel histórico de 22.044 en el que se hundió en enero pocos días antes de que tomara posesión.
La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las amenazas de Trump de salirse del pacto comercial han pesado sobre la moneda mexicana, y analistas dicen que las presiones continuarán en 2018.
Trump promulgó el viernes una amplia reforma fiscal que reducirá a partir del 1 de enero la tasa de impuestos corporativos, aumentando preocupaciones de que México podría perder competitividad en la atracción de flujos de inversiones provenientes de su vecino del norte.