Peso se sigue hundiendo ante temores por el coronavirus

El peso se depreciaba el lunes por octava jornada consecutiva en medio de persistentes preocupaciones sobre la propagación de la enfermedad y su impacto en la economía global

Reuters

  · lunes 2 de marzo de 2020

Foto: AFP

El peso mexicano se depreciaba el lunes por octava jornada consecutiva en medio de persistentes preocupaciones sobre la propagación del coronavirus y su impacto en la economía global.

La moneda local cotizaba en 19.7880 por dólar, con un declive del 0.90% frente al precio de referencia de Reuters del viernes. Más temprano, el peso llegó a hundirse un 1.33% a 19.8726 unidades.

"El miedo al coronavirus arrasó los mercados y el pesimismo todavía sigue presente ante las noticias del avance de la epidemia en distintas partes del mundo", afirmaron analistas de la firma local CI Banco.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo el lunes que el brote hundirá a la economía mundial en su desaceleración más grave desde la crisis financiera, instando a los gobiernos y bancos centrales a tomar medidas para evitar un deterioro mayor.

Para 2021, el PIB de México aumentará un 1,4 %, dos décimas menos de lo previsto en noviembre.

La economía global crecerá solo 2,4% este año, la tasa más baja desde 2009 e inferior a la previsión de una expansión 2,9% emitida en noviembre, indicó la OCDE en su más reciente informe de estimaciones.

El organismo con sede en París proyectó que la actividad mundial podría recuperarse a 3,3% en 2021, asumiendo que la epidemia haya llegado a su punto álgido en China durante el primer trimestre del año y que otros brotes en el resto del mundo sean contenidos.

En términos de escenario base, la OCDE indicó que China se llevaría la peor parte de la paralización económica, al proyectar un avance de apenas 2,9% en el 2020, por debajo de su estimación de un crecimiento de 5,7% emitida en noviembre.

La segunda mayor economía del mundo podría recién ver un repunte del crecimiento del PIB en 2021, al 6,4%, cercano al nivel visto antes de que el brote de coronavirus estancara sus principales industrias.


Foto: Alejandro Aguilar | El Sol de México