El peso mexicano perdía ligeramente el lunes mientras se encaminaba a registrar su tercer alza mensual consecutiva, en una sesión en la que se esperaba una reducida liquidez debido a que los mercados financieros de Estados Unidos permanecerán cerrados por el feriado del Día de los Caídos.
La moneda local cotizaba en 19.9256 por dólar, con una pérdida de un 0.1% frente a los 19.9050 del precio de referencia de Reuters del viernes. En lo que va del año el peso acumula un declive cercano a un 0.3%
La ligera depreciación del peso ocurría después de que la semana pasada un indicador clave de la inflación en Estados Unidos mostró un aumento de precios más elevado de lo esperado, manteniendo vivas apuestas de que la Reserva Federal pueda modificar su política monetaria.
Los inversionistas están también pendientes de las elecciones locales que se realizarán el próximo domingo, en las que será renovada la Cámara de Diputados y varios gobiernos estatales, entre otros muchos puestos.
Los comicios son considerados clave porque determinarán si el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus aliados seguirán dominando la cámara baja. Si es así, el mandatario no tendría mayores obstáculos para seguir impulsando reformas en la segunda mitad de su gestión.
"El tipo de cambio se mantuvo la mayor parte de la semana pasada dentro del canal de 19.80 a 20.00 pesos por dólar, evidencia de que el mercado sigue a la espera de eventos relevantes, destacándose en el caso de México las elecciones federales y locales programadas para el 6 de junio", dijo Banco Base en un reporte.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Te recomendamos el podcast ⬇️