El peso mexicano cerró la primera semana de septiembre cotizando en 19.99 pesos por dólar, su nivel más alto desde el 20 de octubre de 2022, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
La cotización registrada al cierre del viernes también representó un retroceso semanal de 1.50 por ciento frente al dólar, debido a que el pasado 30 de agosto la moneda mexicana terminó en 19.70 pesos por billete verde.
La depreciación registrada fue resultado de la incertidumbre por la aprobación de la reforma al Poder Judicial, que la siguiente semana será votada en la Cámara de Senadores, según analistas financieros.
Agregaron que de mantenerse esta volatilidad, es probable que el peso mexicano siga por arriba de las 20 unidades en los próximos días. Durante la sesión de hoy, el tipo de cambio alcanzó niveles máximos y mínimos de 20.10 y 19.95 pesos por unidad, respectivamente.
“Aunque el impacto económico aún no está completamente claro, los mercados están preocupados por el posible debilitamiento del Estado de derecho y la concentración del poder judicial y ejecutivo, lo que reduciría la supervisión y la rendición de cuentas”, comentó Eirini Tsekeridou, analista de renta fija en Julius Baer.
El especialista agregó que este desarrollo político también podría llevar a las agencias calificadoras a degradar la nota de México el próximo año, aunado a una mayor depreciación del peso a mediano plazo.
Además por la incertidumbre de las reformas constitucionales del presidente López Obrador, detalló que en lo que va del año el peso mexicano se ha debilitado un 15 por ciento frente al dólar por los temores de una desaceleración en EU.
- Te puede interesar: Habrá más volatilidad para el peso por reforma judicial
En la jornada del viernes se publicaron los resultados de empleo en EU al cierre de agosto, en donde se registró la creación de 142 mil plazas, cifra inferior a las 160 mil estimadas por el consenso, pero por encima de los 89 mil puestos de julio.
“Los datos fueron buenos, ya que se registró una generación de empleo mayor a la de julio y bajó la tasa de desempleo, de tal manera que se refuerza la expectativa de un enfriamiento moderado en Estados Unidos y no de una recesión como se pensaba por los mercados un mes atrás”, señalaron analistas de Intercam.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La semana siguiente, la atención del mercado también estará puesta en los datos de inflación en México al cierre de agosto. De igual forma, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgará datos sobre la actividad industrial a julio.