Peso y bolsa caen a su peor nivel desde agosto por temores de Evergrande

Las preocupaciones sobre la solvencia del gigante inmobiliario chino Evergrande, provocó la caida de las bolsas mundiales

El Sol de México

  · lunes 20 de septiembre de 2021

Foto: Cuartoscuro

El peso mexicano y la bolsa cayeron este lunes en medio de una ola global de aversión al riesgo por preocupaciones sobre la solvencia del gigante inmobiliario chino Evergrande, mientras el mercado espera conocer el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos el próximo miércoles.

De acuerdo con información de Reuters, la moneda local cotizaba en 20.1330 por dólar, con una pérdida de un 0.59% frente a los 20.0141 del precio de referencia de Reuters del viernes. El peso llegó a caer hasta las 20.2010 unidades, su nivel más débil desde el 30 de agosto.

Mientras tanto, el índice referencial local S&P/BMV IPC bajó 1.46% a 50,557.65 puntos con un volumen de 150.6 millones de títulos negociados. La plaza llegó a perder hasta los 50,402 puntos, su mínimo desde finales de julio.

El creciente miedo a un incumplimiento de China Evergrande Group hizo que los inversores, preocupados por su posible impacto en el resto de la economía, se deshicieran de acciones de inmobiliarias chinas y buscaran refugio en otros activos. Los títulos de la firma se desplomaron el lunes hasta su precio más bajo desde mayo de 2010.

La compañía está inmersa en una crisis de liquidez. El jueves debe pagar 83.5 millones de dólares de intereses por su bono a marzo de 2022 y el 29 de septiembre debe abonar otros 47.5 millones de dólares por papeles a marzo de 2024.

"La crisis de Evergrande y los temores de una restricción crediticia fueron suficientes para pesar sobre la confianza", dijo Edward Moya, analista de OANDA.

En tanto, los mercados aguardan los anuncios que haga la Fed en su decisión de política monetaria a media semana, en especial indicios sobre los tiempos de una reducción de estímulos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió ocho puntos base a un 7.16%, mientras que la tasa a 20 años sumó seis a un 7.67%.

TEMAS