Text El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Alberto de la Fuente, consideró que la próxima administración federal deberá continuar con las licitaciones petroleras y realizar al menos seis, a fin de lograr el aumento de la producción.
Señaló que de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, México debe llevar a cabo entre 15 y 17 rondas, para alcanzar en 2040 una producción de entre tres y 3.5 millones de barriles de petróleo diariamente
“E imprescindible se dé continuidad a las licitaciones, porque para generar realmente el círculo virtuoso y veamos realmente los beneficios de largo plazo, necesitamos tener múltiples rondas de licitación”, afirmó.
De la Fuente dijo que el sector espera que en los próximos seis años se realicen al menos seis rondas de licitación en materia de exploración y producción de hidrocarburos, además de seguir con estos procesos en la industria eléctrica.
“Empezamos a ver poco a poco cómo se va dando ese círculo virtuoso, donde ya para entonces vamos a ver descubrimientos, incluso la producción de algunos campos, vemos un sector muy vigoroso, con un ecosistema de empresas muy grandes, son 73 de 20 nacionalidades distintas”, detalló el presidente de la Amexhi.
En la cadena de valor el crecimiento se empieza a dar en México, ya que se observa el desarrollo de proyectos de infraestructura para recibir gasolinas y transportarlas por el país, lo cual ayudará a tener reservas más allá de los tres días.
Respecto al planteamiento de la revisión de los contratos y su eventual cancelación, explicó que están establecidas las razones por las cuales alguien pudiera perder la licencia una empresa, cuyas causas son muy específicas y es únicamente la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) quien puede hacerlo.
De la Fuente dijo que el decálogo dado a conocer por las empresas energéticas del país buscar acortar esa curva de aprendizaje entre un gobierno saliente y uno entrante, para que pueda empezar con el pie derecho y a toda velocidad, ya que se deben continuar con los procesos de manera competitiva.
Sin embargo, recordó que las condiciones de rescindirlos están definidas en los mismos y la autoridad facultada es la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
“Los órganos autónomos nos dan transparencia y certidumbre de cómo se toman las decisiones y creemos que ellos deben de tener la libertad de acción sin tener que preocuparse por los cambios de sexenio”, anotó.