La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), informó que trabaja con el fin de esclarecer las afectaciones a diversas instituciones financieras, derivadas del ataque cibernético perpetrado al servicio de transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
Advierte que la Agencia de Investigación Criminal, a través de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT), comenzó con la recolección de los registros y procedimientos de operación de todos los sistemas involucrados que soportan la operación del sistema SPEI de las instituciones financieras afectadas y proveedores de servicios de enlaces de comunicación del sistema con el Banco de México (Banxico).
“Estas acciones tienen la finalidad de identificar la vulnerabilidad, los vectores de ataque y el modus operandi de posibles involucrados en las transferencias electrónicas ilegitimas sobre la plataforma de pagos SPEI”, indicó la PGR.
Sostiene que a la fecha, la AIC cuenta con datos técnicos que permiten establecer diferentes líneas de investigación, las cuales se encuentran en proceso de análisis, lo que permitirá reconstruir los hechos ocurridos en días pasados y poder identificar a los responsables de estas conductas que han afectado al sistema financiero mexicano.
La Procuraduría General de la República destaca que trabaja de manera coordinada con el Banco de México (Banxico) con el objetivo de integrar elementos suficientes que permitan identificar y sancionar a los responsables de este probable hecho ilícito.
Ayer se dio a concoer que tras hakeo al SPEI, al menos cuatro instituciones financieras afectadas presentaron denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) quien comenzó con la conformación de expedientes para iniciar las primeras investigaciones.
De acuerdo al Banxico los problemas que reportan los bancos en las últimas semanas para conectarse con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario obedecen a un "ciberataque" en contra de las cuentas de esas entidades y cuya vulnerabilidad, reconoció,“no ha terminado”.
“Todo indica de que sí se trata de un ciberataque y que afectó a este aplicativo”, afirmó el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León.
Tras esto, este lunes al menos cuatro instituciones financieras acudieron a la PGR a interponer una denuncia la cual se integraron en una carpeta de investigación.