La tabacalera Philip Morris anunció ayer la compra del fabricante de productos farmacéuticos y de bienestar Fertin Pharma por alrededor de 820 millones de dólares.
La empresa dueña de los cigarros Marlboro dijo que esta operación la acerca a su meta de convertirse en un negocio mayoritariamente libre de humo para 2025 y crea oportunidades de crecimiento más allá de la nicotina.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“La adquisición de Fertin Pharma será un paso significativo en nuestro trayecto para entregar un futuro libre de humo, mejorando nuestro portafolio de productos libres de humo, sobre todo en el ámbito oral moderno, y acelerando nuestro avance más allá de la nicotina”, declaró Jacek Olczak, CEO de Philip Morris.
El directivo apuntó que tanto Philip Morris como Fertin Pharma comparten un compromiso con la ciencia y las innovaciones centradas en el consumidor para una vida mejor.
La cigarrera tiene el objetivo de generar más de la mitad de sus ingresos netos de productos libres de humo y al menos mil millones de dólares de productos más allá de la nicotina, esto en un lustro.
Para ello, ha invertido más de ocho mil millones de dólares desde 2008 para el desarrollo de productos y alternativas libres de humo.
Incluso, la cigarrera estima que los ingresos procedentes de este tipo de productos ya significan una cuarta parte de su negocio.
El avance es significativo si se considera que apenas en 2015 este portafolio de productos representaba apenas 0.2 por ciento de los ingresos de la empresa.
Con la adquisición de esta firma, Philip Morris espera obtener un conocimiento sustancial para el desarrollo, formulación y comercialización de plataformas libres de humo actuales y adicionales, acelerar su presencia en la categoría oral moderna de rápido crecimiento y aprovechar las plataformas de la farmacéutica para acceder a tecnologías complementarias a su experiencia en inhalación.
“El diverso portafolio de tecnologías de Fertin Pharma, la combinación de negocios en evolución y la experiencia de clase mundial enriquecerán nuestra línea de innovación y capacidades, proporcionando velocidad y escala en la administración oral para apoyar nuestros objetivos”, añadió Olczak.
La adquisición también dotará a la cigarrera de 80 científicos para su plataforma global de investigación, desarrollo y experiencia en la fabricación de productos para ampliar el alcance y acceso de alternativas sin humo para acelerar el fin de los fumadores.
Entre los objetivos de Philip Morris para 2025 está el conseguir que más de 40 millones de fumadores adultos en 100 países consuman sus alternativas sin humo, según su segundo Informe Integrado.
Fertin Pharma es una empresa privada con operaciones en Dinamarca, Canadá e India, que se especializa en la investigación, desarrollo y producción de gomas, bolsas, comprimidos licuables y es reconocida como líder de soluciones de Terapia de Reemplazo de Nicotina.
En 2020, la farmacéutica generó ingresos netos por aproximadamente 160 millones de dólares.
De acuerdo con Philip Morris, el valor de la transacción representa 15 veces el flujo operativo de Fertin Pharma durante el año pasado.
La firma informó que financiará la transacción con efectivo con el que cuenta y espera que la operación de compra se cierre en el cuarto trimestre de este año, en espera de la aprobación de las autoridades reguladoras correspondientes.