El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció uno por ciento en los primeros tres meses del 2022, en comparación con el cuarto trimestre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra es ligeramente superior a la anterior estimación del Instituto, que fue de 0.9 por ciento. El dato publicado este miércoles por el Inegi es la estimación final del PIB mexicano.
De acuerdo con la institución de estadísticas, las actividades secundarias —como la industria y manufactura— registraron un un incremento trimestral de 1.2 por ciento; mientras que las actividades terciarias —como el comercio— consignaron un aumento trimestral de 1.3 por ciento.
No obstante, las actividades primarias —agricultura o pesca— firmaron una contracción de 2.0 por ciento.
Respecto a su comparación anual, el PIB creció 1.8 por ciento en comparación con los primeros tres meses del 2021.
Por actividad económica, la primaria y secundaria registraron avances anuales de 2.1 y 3.0 por ciento, respectivamente, la terciaria avanzó 0.9 por ciento.
Según un análisis de Banco Base, pese a la contracción trimestral, la actividad primaria se encuentra 2.2 por ciento por arriba del nivel observado en el mismo trimestre del 2019, antes de la pandemia de Covid-19.
La actividad secundaria se encuentra 1.8 por ciento por debajo de los niveles preCovid-19, mientras que la terciaria están 3.0 por ciento debajo de lo observado en aquel entonces.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music