WASHINGTON. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el jueves que cree que la economía de Estados Unidos "tocará fondo" en el segundo trimestre, comenzará a mejorar con el tercero y tendrá un "alza gigantesca" en el cuarto.
"Cuando sales de un número bajo por los cierres de la economía, tienes aumentos muy, muy grandes", dijo Mnuchin en una conferencia en línea organizada por el periódico The Hill.
"Así que sí. Creo que vas a ver un muy grande -llámalo un gigantesco- aumento en el cuarto trimestre".
ACUERDO CON CHINA, INTACTO
El asesor económico de la Casa Blanca Larry Ludlow dijo el jueves que la Fase 1 del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China está "intacta" a pesar de que las compras chinas de productos estadounidenses están retrasadas por los cierres del coronavirus, por lo que no hay necesidad de renegociar.
Kudlow dijo al diario Washington Post en una entrevista por video web que el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, "han reportado al presidente que el acuerdo está intacto y que China tiene toda la intención de implementarlo".
Sin embargo, el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos reaccionaría con fuerza si China impone leyes de seguridad nacional en Hong Kong como respuesta a las protestas en favor de la democracia del año pasado, que frecuentemente se volvieron violentas.
Previamente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, criticó el manejo de la epidemia de coronavirus por parte de Pekín, mientras que un funcionario chino dijo que el país no retrocederá ante la escalada de las tensiones.
El gobierno chino planea imponer una nueva legislación de seguridad nacional en Hong Kong después de los disturbios del año pasado por las protestas en favor de la democracia.
"A la luz de las nuevas circunstancias y necesidades, el Congreso Nacional Popular (CNP) está ejerciendo su poder constitucional" para establecer un nuevo marco jurídico y un mecanismo de aplicación para salvaguardar la seguridad nacional en Hong Kong, dijo Zhang Yesui, el portavoz de la legislatura.