En el primer trimestre del año, la economía mexicana creció dos por ciento frente al mismo periodo de 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata del crecimiento anual más bajo para un mismo periodo desde el 2021, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 2.1 por ciento.
Según el Inegi, entre enero y marzo la economía fue impulsada por las actividades terciarias, relacionadas al comercio, servicios y turismo, las cuales registraron un repunte de 2.5 por ciento respecto a igual lapso de 2023.
Por su parte, las actividades industriales o secundarias crecieron 1.5 por ciento, mientras que el sector primario, asociado al campo, tuvo un alza de apenas 1.3 por ciento anual.
En un análisis previo, CIBanco destacó que la actividad económica de los tres primeros meses de 2024 estuvo marcada por una caída en la producción industrial de febrero, así como por una contracción en el empleo formal y producción de vehículos en marzo.
“Las expectativas para el segundo trimestre son de un crecimiento ligeramente mejor, ante la consolidación del gasto público de las campañas políticas y del gasto de construcción de obra pública y privada no residencial”, dijo la institución financiera.
Bajo este escenario estimó que en la segunda mitad del año la economía entrará a una fase de mayor desaceleración, en medio de un proceso de asimilación por parte del mercado sobre los resultados electorales en México.
“El escenario no está exento de riesgos, sobre todo externos entre los que destaca el desempeño de la economía estadounidense”, agregó CIBanco.
Las expectativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuntan a que este año la economía mexicana crecerá en un rango de entre 2.5 y 3.5 por ciento.
Según la dependencia, encabezada por Rogelio Ramírez de la O, el avance del PIB será consecuencia de un mayor consumo, la culminación de obras de infraestructura y una creciente demanda externa por parte de Estados Unidos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En su comparación trimestral, el PIB de México creció sólo 0.2 por ciento, según el Inegi, arrastrado por un par de retrocesos en el sector primario y secundario de 1.1 y 0.4 por ciento, respectivamente.
Solo las actividades terciarias avanzaron 0.7 por ciento en comparación con el trimestre previo.