El PIB preliminar del primer semestre del año confirma la desaceleración de la economía mexicana, afirmó el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella.
"El avance anual durante el primer semestre de 2019 se situó en 0.3%, comparado con 2.1% en el semestre anterior (junio-diciembre de 2018)", publicó el funcionario en Twitter con base en los datos que dio a conocer el organismo que encabeza.
En una gráfica que utilizó Santaella en su tuit se observa que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en la primera mitad de este año es el más bajo al compararse con periodos similares previos, al menos desde 2016.
El dato es aún preliminar, el definitivo se dará a conocer el 23 de agosto.
Esta mañana, el Inegi dio a conocer que en el segundo trimestre del año el valor de los bienes y servicios producidos por la economía mexicana aumentó 0.1%, después de que en el periodo previo disminuyó 0.2%.
Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró las cifras Instituto Nacional de Estadística y Geografía, donde se registra un crecimiento del 0.1% del Producto Interno Bruto y 0.4 respecto al año anterior.
“Y contrario a lo que pronosticaban algunos de que se iba a caer la economía y que íbamos a entrar en recesión. No les funcionó su pronóstico a los expertos. Nosotros no tenemos duda, pero sin insistir tanto en la recesión lleva a crear dudas, cierta incertidumbre”, comentó López Obrador.
Aunque señaló que no todo está resuelto, resaltó que en el sector económico están muy bien, sobre todo en el bienestar.