PIB solo crecerá 1% este año, advierte Citibanamex

De los 23 analistas consultados por Citibanamex, nueve prevén un alza por debajo de un punto porcentual

Mario Alavez | El Sol de México

  · sábado 6 de julio de 2019

Foto: Cuartoscuro

El Producto Interno Bruto de México crecerá uno por ciento al cierre de este año, señalaron las 23 instituciones financieras incluidas en la Encuesta de Expectativas Económicas de Citibanamex.

Este pronóstico es 0.2 puntos porcentuales menor al del ejercicio estadístico previo, publicado hace apenas 15 días.

Los pronósticos sobre la actividad económica se mantienen en terreno positivo, pero están por debajo de las expectativas de instituciones como el Banco de México que anticipa un alza de 1.13 por ciento.

El jueves pasado, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, descartó que el país esté en riesgo de caer en una recesión económica, y admitió que este trimestre “no será tan positivo” como esperaba el gobierno federal.

Además, el pasado 21 de junio en su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la economía nacional se expandirá “poco”, pero que habrá crecimiento.

Dentro de la encuesta, nueve empresas consideraron que el repunte económico será menor a uno por ciento, y el pronóstico más bajo es el de Barclays, que espera un alza de 0.5 por ciento.

En el otro lado de la moneda, la expectativa más alta pertenece a los bancos Actinver, Banorte y HSBC, que estiman una expansión económica de 1.5 por ciento.

Esta es la cuarta ocasión consecutiva en que los analistas recortan su pronóstico de crecimiento en la encuesta de Citibanamex.

INVERSIÓN, A LA BAJA

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señaló que la Inversión Fija Bruta marcó su tercer trimestre consecutivo en contracción durante abril.

Según el organismo, este indicador bajó 2.4 por ciento anual en el lapso de referencia, afectada principalmente por una caída en el gasto exterior, que se contrajo 15.9 por ciento. “La caída de la inversión pública continuarán limitando la expansión de la demanda interna”.