Pide ABM discusión internacional en cambios a Ley de Banxico

Según la ABM, con los cambios, se propiciaría un flujo de efectivo más sencillo, seguro y económico para migrantes o turistas extranjeros

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · lunes 7 de diciembre de 2020

Luis Niño de Rivera, el presidente de la Asociación de Bancos de México, trabaja en el plan de ayuda para acreditados / Foto: Roberto Hernández

La Asociación de Bancos de México (ABM) pidió que los cambios en materia de captación y exportación de divisas sean discutidos de manera binacional para salvaguardar el funcionamiento del sistema financiero y la economía nacional.

Esta propuesta, planteada por el senador Ricardo Monreal, busca que las instituciones financieras del país puedan comprar dólares en efectivo, de migrantes o turistas, para que después sean administrados por el Banco Central y formen parte de las reservas internacionales o sean devueltos a Estados Unidos.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Si bien esto, según la ABM, propiciaría un flujo de efectivo más sencillo, seguro y económico para migrantes o turistas extranjeros, también debe de existir un diálogo con autoridades internacionales para prevenir la captación de recursos de procedencia ilícita.

"Es necesario retomar y profundizar el diálogo binacional entre autoridades nacionales y del exterior, así como de los bancos que operan en México con corresponsales bancarios del exterior, con el propósito de encontrar conjuntamente la mejor solución que propicie el flujo eficiente de las divisas en nuestras economías, y permita la prevención de lavado de recursos de procedencia ilícita con los mismos estándares para todos los países", expuso el órgano encabezado por Luis Niño de Rivera.

También resaltó la importancia de que las mejoras al sistema de captación y exportación de divisas que se discuten, no vulneren la autonomía de Banxico.

En días pasados, el instituto que dirige Alejandro Díaz de León alertó que el riesgo de la iniciativa de Monreal es que podrían incorporarse al mercado financiero recursos de procedencia ilícita.

Lo anterior, precisó, podría dar como resultado acciones cautelares y sanciones por parte de autoridades del exterior que incluyen, entre otras, la imposibilidad de llevar a cabo transacciones en moneda extranjera, el congelamiento de cuentas e incluso la confiscación de recursos.

La ABM reiteró que está en la disposición de continuar el diálogo con las autoridades competentes para encontrar una solución que no afecte a Banxico y la economía en su conjunto.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer