El presidente Andrés Manuel López Obrador giró un memorándum a los órganos reguladores del sector energía y les solicitó detener permisos al sector privado con el fin de impulsar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En el memorándum fechado el 22 de julio en Palacio Nacional, en 17 puntos les explicó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al Centro Nacional del Control de Energía (Cenace) que “el objetivo superior del actual gobierno es recuperar el pleno dominio público del petróleo y de la industria eléctrica”.
En el punto 14 pide “detener el otorgamiento de permisos o concesiones a particulares en el sector energético por sobre oferta de petróleo y electricidad para el mediano y largo plazo”.
Y en el punto 15 solicita “apoyar a Pemex y a CFE en la política de producción y distribución de energéticos en el país, para evitar que sigan perdiendo participación en el mercado nacional y se debiliten n financieramente”.
Para el analista del sector energético Ramsés Pech, el memorándum presidencial contra vendría el Capítulo 28 de buenas prácticas regulatorias del T-MEC , cuyo objetivo es facilitar el comercio la inversión y el crecimiento económico a través de la implementación de las prácticas gubernamentales para promover la calidad regulatoria.
El presidente López Obrador, en el memorándum les pide a los órganos reguladores que le informen, si con el marco jurídico actual se puede llevar a cabo el rescate de las Empresas Productivas del Estado, en caso contrario deslizó la posibilidad de una reforma energética.
Marcial Díaz, director de Lexoil Consultores comentó “de aquí en adelante ya empezó el desmantelamiento oficial de la reforma energética”.
Te recomendamos el podcast ⬇️