La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó descartar el anteproyecto que modifica el acuerdo para obtener permisos de importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos.
El organismo antimonopolios señaló a las secretarías de Economía (SE) y de Energía (Sener) que las regulación a las importaciones y exportaciones de petrolíferos, hidrocarburos y petroquímicos podría afectar a la competencia.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
A principios de mes, la Sener envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) nuevas disposiciones para exportar e importar hidrocarburos y petrolíferos, las cuales quedarán establecidas en un solo reglamento, de acuerdo con la propuesta de la dependencia.
Dicho anteproyecto establece la centralización de las regulaciones y requisitos para tener permisos de importación de combustibles.
La Cofece indicó que esta medida “dificultaría seriamente” la competencia y libre concurrencia en la comercialización de petrolíferos, lo que impediría a los consumidores acceder a más opciones de suministro y los mejores precios posibles.
“Dado que Pemex únicamente enfrenta competencia en la comercialización de gasolinas mediante las importaciones, es necesario que la regulación no dificulte la obtención de permisos, y que la Sener garantice su otorgamiento expedito y no discriminatorio”, indicó el organismo antimonopolios.
Destacó que el anteproyecto establece requisitos “poco claros y onerosos” para solicitar permisos, además de que da a la Sener una amplia discrecionalidad en la revocación y caducidad de los mismo.