Silvia Bautista
Pese a que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) cuentacon un presupuesto de tres mil 760 millones de pesos, reduciendo enun 13 por ciento los recursos para emprendedores del país respectode 2016, convocó a emprendedores de Pymes para presentar susproyectos y así recibir apoyos para impulsar sus empresas.
Se trata de la convocatoria 1.1 “Desarrollo de Redes y CadenasGlobales de Valor”, diseñada para que las Pequeñas y MedianasEmpresas y Clústeres puedan ser los proveedores de empresasnacionales e internacionales.
Para este año se tiene una innovación, la apertura ydiversificación de nuevos mercados encaminada a apoyar e impulsara las Pymes que estén preparadas para incursionar en operacionescomerciales internacionales enfocadas en la exportación.
Además, los clústeres y Pymes obtendrán herramientas comocapacitación, consultoría, comercialización, certificaciones y/orecertificaciones, equipamiento productivo, infraestructuraproductiva, software de gestión y/o sistemas de información ytransferencia de tecnología.
El 7 de febrero se abrieron las tres primeras convocatorias:Creación y fortalecimiento de empresas básicas a través delprograma de incubación en línea, Incubación de alto impacto yArticulación y documentación del ecosistema emprendedor de altoimpacto.
Faltando el lanzamiento de convocatorias en Prevención socialde la violencia y delincuencia; Innovación en centrales de abasto;Fomento a iniciativas de innovación y Cultura emprendedora, entreotras.
Un total de 14 convocatorias se tienen presupuestadas para este2017, cinco menos que el año anterior, cuyo presupuesto fue decuatro mil millones de pesos. Durante 2016 se recibieron un totalde 54 mil 826 solicitudes, solo 29 mil 205 obtuvieron el apoyomencionado, sumando un total de 15 mil 66 millones de pesosdivididos entre los proyectos ganadores.
Cabe recordar que el secretario de Economía, IldefonsoGuajardo, enfatizó durante la presentación de las reglas deoperación y Convocatorias 2017 en enero pasado, que el esquemaemprendedor hoy enfrenta un reto muy importante y es lamodernización de las plataformas de la información y el comerciodigital.
“Los emprendedores sin duda hoy enfrentan el cambio de latecnología y la adecuación a nuevos métodos de hacer negocios,formas distintas de organizar nuestras líneas de producción, detal manera que esa conjunción con las organizaciones que sostienenlas capacidades productivas del país, es esencial, precisamentepara impactar en la modernización de los proyectos”,refirió.