El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, hizo un llamado a dejar de lado la división en el país y dejar de lado la polarización entre “chairos” y “fifís” para que gobierno, empresas y sociedad trabajen contra la corrupción y el lavado de dinero.
“Debemos fortalecer coincidencias, en un país donde todo se polariza, donde todo nos divide, donde ha habido una discusión pública negativa entre 'chairos' y 'fifís', necesitamos superar esa discusión”, dijo el funcionario tras la firma de un convenio de colaboración con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
En el evento, Nieto aseguró que la UIF debe ser considerada como un mecanismo para apoyar a los sectores productivos y bajo ninguna circunstancia como un obstáculo o que va a perseguir a los empresarios.
Además, destacó que México esta inmerso en la democracia y el mercado libre, lo que implica que el futuro y el desarrollo económico del país tienen que ver con la inversión privada.
En ese sentido, señaló que el convenio apunta a que gobierno, empresarios y sociedad encuentren mecanismos de colaboración para combatir el delito de lavado de dinero, la corrupción y a las empresas fachada.
Para ello, apuntó que México va a ser evaluado en cumplimiento de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para prevenir lavado de dinero y generar capacitación en todos los sectores para erradicar este ilícito.
El funcionario destacó que el combate a las empresas fachada es una prioridad para el sector empresarial y para el gobierno, ya que son un mecanismo de competencia desleal, mientras que el problema de la corrupción representa la pérdida de posición económica de las empresas, lo que afecta a inversionistas y trabajadores.
Por su parte, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, apuntó que para el sector privado son prioritarios los ejes temáticos que ataca la UIF, como el robo de combustible, corrupción, empresas fachada y factureras.
Apuntó que las industrias constituyen 94 por ciento de la recaudación del ISR, de allí la importancia de cuidar y acrecentar las fuentes formales generadoras de empleo.
“El combate a la ilegalidad es tarea y responsabilidad de todos, debemos instaurar acciones en contra de la competencia desleal, como son los delitos de subvaluación, contrabando, robo de mercancías, piratería, entre otros”, concluyó.
Te recomendamos el podcast ⬇️