Ante la cancelación de las subastas eléctricas por parte del gobierno, la italiana Enel Green Power vendió a privados parte de la energía que genera, pero sugiere a la nueva administración mantener ese esquema o incorporar otro para sumar iniciativas de energía limpia.
Paolo Romanacci, director general de la empresa que opera 19 plantas de energía renovable en 13 estados de la República, entre eólica, solar e hidráulica, dejó claro que no hay conflicto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tampoco “evidencia de renegociar o discutir nuestros contratos”.
Respecto a las subastas, Romanacci señaló que el mecanismo “fue una herramienta de planificación del gobierno que le permite cumplir con el Acuerdo de París”, el cual plantea como meta para 2024 que 35 por ciento de la energía provenga de una fuente renovable.
Consideró como “normal” que las primeras subastas (un modelo que llegó con la reforma energética) presentaran atrasos y otros contratiempos, sugirió que el gobierno siga con estos mecanismos o bien proponga otros.
"Si yo fuera el gobierno me preocuparía si grandes proyectos no entran, porque significa que cuando voy a necesitar energía, voy a tener un saldo negativo y problemas en el sistema eléctrico”, aseguró el directivo.
Al presentar su plan de negocios explicó que la proyección acumulada para 2020 es de tres mil 739 millones de dólares de inversión y precisó que están por terminar proyectos como los parques eólicos Amistad II, III y IV en Coahuila, que genera cerca de 350 MW; Dolores, en Nuevo León con capacidad de 244 MW y Magdalena II, en Tlaxcala, un parque solar capaz de producir 220 MW, lo que equivale a dotar de energía a 439 mil hogares.
Sobre este último proyecto, Paolo Romanacci destacó que se vendió a empresa sin necesidad de las subastas, y “evidencia que el sector privado quiere contribuir a cumplir el Acuerdo de París”.
El directivo señaló que uno de los retos es modernizar líneas de transmisión para evacuar energía eólica y solar de los centros de producción. “Hay que invertir en infraestructura eléctrica para llevar la energía renovable a los lugares de consumo”.
Enel Green Power se propone generar ocho mil 877 GWh/año para 2020, lo que equivale a evitar la emisión de más de cinco millones de toneladas de CO2 al año y al consumo de energía de más de 6.5 millones de hogares.
El Parque Eólico Amistad II planea entregar para Suministro Básico la electricidad más barata del mundo, con un precio de 340.73 pesos por MWh.