Dirigentes partidistas y diputados locales exhortaron a las autoridades michoacanas a que de manera inmediata atiendan el tema de la exportación de aguacate, luego de la medida precautoria de suspensión que emitió el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
En entrevista, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, consideró como una mala noticia para el estado el cese de la exportación, ya que el aguacate es el producto que mayores divisas deja a Michoacán y por ende al país, además de dar empleo a cientos de familias.
➡️ Frena EU envíos de aguacate michoacano por amenazas a inspectores sanitarios
El líder del Sol Azteca calificó como “raro” que se suspendiera el producto que genera la entidad frente a la entrada de Jalisco en la exportación.
Por su parte, el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) consideró la medida como un duro golpe a la economía del estado y lamentó la situación de inseguridad que actualmente se vive y que, ironizó, se combate con “abrazos y no balazos”, lo que claramente se ve que no funciona.
Indicó que ojalá la situación se atienda de inmediato con una arreglo que garantice la cadena productiva, pero también la comercialización.
Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, dijo confiar en que el llamado oro verde se conserve y su exportación hacia Estados Unidos se reanude a la brevedad al ser el producto que mueve gran parte de la economía michoacana.
Finalmente, el diputado Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde, calificó como delicada la situación, pues podría afectar de manera grave la economía de la entidad, destacó.
Además, el legislador señaló que es urgente abordar el tema de la seguridad al ser una prioridad en la relación entre México y Estados Unidos.
Nota publicada originalmente en El Sol de Morelia