El sector empresarial propondrá una reforma fiscal integral que incremente la recaudación tributaria en el país y ubique a México en el promedio de recaudación de los países en Latinoamérica.
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que esta propuesta formará parte de un plan integral que será entregado al próximo Gobierno con el fin de crear las condiciones para aumentar la inversión pública y propiciar la atracción de más capital extranjero gracias al fenómeno del nearshoring.
"Estamos ante una oportunidad histórica de desarrollo y México tiene la oportunidad de implementar un proyecto de desarrollo basado en una política industrial digital que pocas veces se presenta en la historia de los países", dijo Cervantes en conferencia.
Durante la presentación del libro Nearshoring: La oportunidad de un nuevo desarrollo económico y social para México, el líder del CCE expuso que el eje central del plan de desarrollo buscará posicionar a México como un líder a nivel mundial en la revolución industrial digital.
Entre los 14 planes del sector empresarial destacan contemplar un aumento a la inversión pública y al financiamiento a través de la banca de desarrollo de 35 y ocho por ciento de Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente.
Además, los empresarios plantean al Gobierno destinar el tres por ciento del PIB entre 2025 y 2035 para la creación y mantenimiento de infraestructura, en coordinación con el Colegio de Ingenieros.
Hoy somos la economía número 12 del mundo, pero no nos conformamos, tenemos que ir por más. En junio próximo, cuando el electorado se haya pronunciado en las urnas, presentaremos al candidato presidencial ganador un amplio oferta de reflexiones y de propuestasdijo Cervantes.
Finalmente, el plan del CCE establece como meta sostener un crecimiento anual promedio del cinco por ciento entre 2025 y 2040 para duplicar el PIB en un periodo de 15 años.
Quedan desafíos por resolver: Concamin
Por su parte, Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que México debe implementar de manera urgente una política industrial integral que permita al país capitalizar las oportunidades del nearshoring.
Malagín destacó que para el próximo Gobierno existen desafíos pendientes que deben abordarse como la falta de energía, gas, agua y los cuellos de botella en infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria.
"Necesitamos contar con un marco fiscal y regulatorio justo, transparente y eficaz, con mercados abiertos para generar energía limpia suficiente y a costos competitivos, ya que la falta de estos frenan las inversiones relacionadas con el nearshoring en algunas regiones", agregó.