Textileros mexicanos hicieron un llamado al Presidente de la República para combatir el tráfico ilegal de productos a base de algodón, que representa dos terceras partes del mercado de prendas de vestir.
Al presentar el programa “Del Campo al Aparador”, Manuel Espinosa Maurer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) señaló que la ilegalidad en la industria textil significa 66 por ciento del valor del mercado, el cual se ubica en 25 mil millones de dólares al año a nivel nacional.
➡️Necesario hacer cumplir leyes a favor de la mujer: Margarita Saldaña
El presidente del el Comité Nacional de Sistema Producto Algodón (CNSPA), Raúl Treviño Cisneros, señaló necesario atender la entrada de productos terminados de forma temporal que no son exportados y que se quedan en nuestro país, ya que “daña gravemente el encadenamiento de estas industrias”.
“Para la industria textil es indispensable tipificar como fraude aduanero las importaciones con precios por debajo de la materia prima de las mercancías, ya que el contrabando y las subvaluaciones en importaciones por debajo del precio incluso del algodón dañan el erario y atentan contra los empleos de esta cadena de valor”, apuntó.
Treviño Cisneros enfatizó que a la par del combate de importaciones ilegales, la estrategia del programa busca incrementar el número de hectáreas en donde se produce algodón, hasta el objetivo de aumentar 37 por ciento del contenido nacional actual.
Añadió que se buscará privilegiar la proveeduría nacional, incluso con compras del gobierno federal, “donde se logre la adquisición de bienes nacionales, incentivando el contenido nacional y dando valor agregado a la cadena de valor”.
Explicó que el 50 por ciento del algodón requerido por el sector textil mexicano proviene de importaciones, del cual 99 por ciento tiene como origen Estados Unidos.
“Aquí es donde existe un gran potencial para sustituir importaciones incentivando el abasto local y con ello detonar a la industria textil como tractor del campo e impactando a toda la cadena hasta el consumo de las prendas confeccionadas”, afirmó.
El presidente de la Canaintex abundó que el programa “Del campo al Aparador” detonará 350 mil empleos directos en los primeros tres, así como incrementará la participación del sector en el Producto Interno Bruto (PIB) a más de 12 por ciento.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Este encadenamiento va desde la semilla de algodón, los agricultores, fibras, hilado, tejido, teñido, acabado, confección y hasta la venta en el aparador”, explicó.
Espinosa Maurer abundó que esta cadena genera más de un millón 400 mil empleos, donde el 70 por ciento de la Fuerza laboral son mujeres jefas de familia, así como que México es el noveno país productor de algodón con más de un millón 100 mil kilogramos cultivados para aportar fibra para fabricar todo tipo de hilo, tela, ropa, tapicerías y en sectores como como médico, aeroespacial, automotriz, textiles inteligentes, entre otros.
Te recomendamos el podcast ⬇️