Ganaderos solicitaron a la Cámara de Diputados aprobar una ampliación presupuestal de hasta 200 millones de pesos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para que haga frente a la amenaza del gusano barrenador, la cual mantiene suspendida la exportación de bovinos a Estados Unidos.
Durante la Mesa de Diálogo Desarrollo Económico rumbo al PEF 2025 celebrada en San Lázaro, el diputado Ricardo Gallardo Juárez, presidente de la Comisión de Ganadería, urgió a la Comisión de Presupuesto aprobar más recursos para la Sader, pues advirtió que tomará años eliminar el gusano barrenador si se expande en territorio nacional.
“Para el 2025 se propone etiquetar 200 millones de pesos para la estrategia del gusano barrenador. La gente que ya ha tenido ese tipo de problemas, y que ya lo hubo antes, sabe la cantidad de años que se necesitan para erradicar este problema del gusano barrenador, serían años de mucho trabajo para todos, para sanidad, para ganaderos, para todos, ahorita es el momento de gastar algo de dinero para tener la sanidad en las fronteras, sobre todo en la frontera sur para que no pase ya más la cuestión del gusano barrenador”, solicitó el legislador.
El 24 de noviembre la Sader detectó un caso positivo de gusano barrenador en Catazajá, Chiapas, en un cargamento de ganado importado. El gusano barrenador es una larva de mosca que se alimenta de tejidos, por lo que en caso de que una persona consuma carne contaminada su salud corre riesgo.
El pasado miércoles, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica expidió un aviso por los casos de ganado con gusano barrenador.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Luis García, secretario técnico del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, dijo que los recursos deben destinarse al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), adscrito a la Sader, y garantizó que cada peso invertido se transformará en acciones contra el gusano barrenador.
“Les pido encarecidamente sean sensibles a la posibilidad de ampliar recursos a nuestra entidad sanitaria que es el Senasica, la Sader, para que pueda apoyar a la ganadería nacional y atender esta contingencia, creanme que cada peso que ustedes tengan a bien direccionar será correspondido en acciones y tácticas para poder mitigar el gusano barrenador”, dijo el ganadero.