El sector agropecuario y la seguridad alimentaria están en peligro por el recorte de casi 30 por ciento que propone el gobierno para este sector en el presupuesto del año próximo año, advirtió Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
La producción del ramo podría caer 35 por ciento en los próximos tres años por la reducción presupuestal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), expuso De la Vega en rueda de prensa, porque implica recortes a programas de apoyo al campo, inspección sanitaria y promoción de las exportaciones.
La Sader tiene 46 mil millones de pesos asignados para 2020, lo que significa 19 mil millones de pesos menos. El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió reactivar el campo con apoyo a los pequeños productores y conseguir la autosuficiencia alimentaria para México, un compromiso que firmó con el CNA el 8 de febrero pasado en Michoacán.
Para De la Vega, la perspectiva para alcanzar esta meta es de "color negro" porque hay "un desmantelamiento de la infraestructura para el sector" que pone en riesgo "la producción, la sanidad y la inocuidad". Mencionó que ha habido un recorte de cerca de 200 inspectores sanitarios, lo que vulnera, en particular, a los cultivos de maíz, tomate y trigo, y a la producción de carne de cerdo y de ave.
"Estamos de acuerdo en que se apoye a los pequeños productores de este país, es una asignatura que tenemos pendiente todos los mexicanos (...) pero no se puede dejar a los demás productores que realmente son los que compiten con los de otros países", apuntó De la Vega.
Luis Fernando Haro, director general de la CNA, informó que sigue en diálogo con diputados, que esta semana deben aprobar el Paquete Económico del 2020 para después turnarlo al Senado.
Detalló que están pidiendo a los legisladores que la Sader tenga un presupuesto de 75 mil millones de pesos.