México tiene que impulsar la educación en inteligencia artificial (IA) para aprovechar el cambio tecnológico que dejará la pandemia del coronavirus, señalaron expertos del sector.
En el marco de la Cumbre de Negocios 2020, Soumitra Dutta, presidente del Portulans Institute, externó que si bien el país cuenta con la capacidad necesaria para implementar sistemas de IA, lo cierto es que no todas las empresas tienen acceso a estas tecnologías.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los obstáculos van desde la falta de capital humano, ausencia de procesos de automatización, así como también la ausencia de una educación o centro de excelencia enfocado exclusivamente a la promoción de dichas herramientas.
Para Luis Lozano, presidente de Toyota México, la implementación de la IA tiene que estar centrada en las necesidades de la gente. En el caso de la firma de automóviles, explicó que el uso de esta tecnología tiene que ir de la mano con la movilidad y cómo puede potenciar a los usuarios.
Sin embargo, consideró que la educación en este ámbito es fundamental para romper barreras, ya que aún persisten mitos y realidades sobre la IA.
“Aquí las personas pueden ver el potencial de la inteligencia artificial; romper paradigmas internamente”, asentó.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en los próximos años se perderán 75 millones de empleos gracias a los cambios tecnológicos relacionados con la IA, pero se estima que con ello también se crearán alrededor de 130 millones de nuevos puestos.
“El momento es ahora para poder lograr una competitividad y subirnos a la ola de la transformación digital; salir de la crisis, más fortalecidos, ser más adaptables a una nueva realidad”, apuntó Alejandro Preinfalk, presidente y director general de Siemens México.
Además de una mejor educación, según el directivo, durante este proceso de adopción digital tiene que existir una estrategia integral de ciberseguridad.
Te recomendamos el podcast ⬇️