La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una caída de 1.38%, mientras el peso concluyó con pérdidas tras la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles de 5% a todos los productos provenientes de México a partir del 10 de junio hasta que detenga el problema migratorio.
En el mercado cambiario, el dólar libre cerró en 19.10 pesos por dólar a la compra y 19.95 pesos a la venta, mientras que el interbancario se tomó en 19.62 pesos y se ofertó 19.63 pesos; el euro, en tanto, se compró en 21.93 pesos y se vendió en 21.94 pesos, de acuerdo con Citibanamex.
Tipo de cambio puede llegar a máximos históricos
Banco Base advirtió que si se confirma la entrada en vigor del arancel a las importaciones provenientes de México y siguen las noticias que indiquen un deterioro del crecimiento económico global, el tipo de cambio puede llegar a 20 pesos por dólar.
En ese nivel, señaló Banco Base, se encuentra una barrera psicológica importante, y una vez perforada se podría observar un incremento de la volatilidad del tipo de cambio y una menor probabilidad de que vuelva a bajar.
Por otro lado, y en caso de que se confirme el arancel y éste siga subiendo, alcanzando un nivel de 25 por ciento, el tipo de cambio podría llegar a máximos históricos.
Hacia delante, existe un alto riesgo de volatilidad cambiaria por este tema del nuevo arancel, debido a que implica un grave riesgo a la baja para el crecimiento económico de México, ya que 80% de las exportaciones del país se dirigen a Estados Unidos.
Por ahora, la probabilidad de que se observe una recesión en México se ubica en 30%
BMV concluye mayo con caída
Al cierre de la jornada, en la BMV se operó un volumen de 332.6 millones de títulos, por un importe económico de 11 mil 721.3 millones de pesos, con 36 emisoras que ganaron, 72 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio.
Este día destacó la caída de Grupo Financiero Banorte de 6.03%; Mexichem con menos 3.03%; Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) con 2.32% y América Móvil con 1.92% menos.
En cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se ubicó 42 mil 749.16 unidades, con un descenso de 596.66 puntos respecto al nivel previo.
A pesar de este resultado, la Bolsa Mexicana terminó la semana con un balance positivo de 0.31 por ciento, pero concluye el mes de mayo con una caída de 4.14%, y en el acumulado del año aún se mantiene con un rendimiento positivo de 2.66%.
En tanto, el índice FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se ubicó en 872.54 puntos, con una ganancia de 1.37% respecto al cierre anterior.