En México, la piratería de mercancías representa un valor de más de 10 mil millones de pesos al año, convirtiéndose en el segundo delito más preocupante después del narcotráfico, aseguró Esperanza Ortega, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
“Tenemos que ser más sensibles y dejar de hacer uso y abuso de esos productos porque es imposible pensar que un producto que sabemos que cuesta 100 pesos lo vamos a conseguir en 10 pesos”, dijo Ortega, luego de inaugurar el foro El Control ilegal de los Mercados Formales y su Impacto Económico y Social.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con estudios de la Canacintra, a nivel mundial, México ocupa el cuarto lugar en delitos de piratería y contrabando, y el primero en Latinoamérica. Estos delitos representan 1.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Los sectores más afectados por estos delitos incluyen la industria de la ropa, el calzado, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los productos electrodomésticos, productos de limpieza y medicamentos, estos últimos en aumento después de la pandemia del Covid-19.
Problemas para combatir la piratería
El vicepresidente Nacional de Seguridad y Justicia de Canacintra, Edgardo Flores Campbell expresó que existe una crisis institucional para atacar este delito e instó la coordinación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Guardia Nacional para abordar la piratería.
“La gente no confía en las instituciones, tenemos un gran cuello de botella que es el Ministerio Público y esto se debe resolver con una reingeniería institucional de fondo, no podemos estar con estos niveles de impunidad en el país”, dijo el extitular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando Genaro García Luna estaba al frente de esa dependencia.
Sobre los cigarros, hasta 2022, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) identificó 260 marcas ilegales de cigarros provenientes de China, Emiratos Árabes Unidos, Camboya y Vietnam. Además, el mercado ilícito de tabaco representa 19 por ciento del mercado nacional.
Alta demanda de piratería
“Si hay piratería en México es porque hay demanda, por lo tanto, es necesario trabajar con la gente para que no adquiera este tipo de productos”, dijo Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.
Para Jorge Domínguez Martínez, director general de la Interpol en México, el crimen organizado en México busca otros modelos de negocio como la piratería, ya que son más favorables que la venta de drogas como la marihuana.
Para los cárteles, el costo-beneficio de la marihuana ha disminuido, lo que orilló a los grupos criminales a buscar otros negocios con menores costos como la creación de drogas sintéticas, el cobro de piso, la extorsión y la piratería.
“El crimen organizado busca incursionar en nuevos mercados ilícitos, ya que las drogas como la marihuana no son un negocio favorable. Entonces, buscan adaptarse a nuevos negocios como la droga sintética, el cobro de piso, la extorsión y la piratería”, declaró el director de la Interpol durante el foro de Canacintra.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El director de la Interpol destacó que, si bien la piratería y el contrabando son delitos que existen desde los años 20, como en el caso del contrabando de alcohol desde Tijuana hacia Estados Unidos, su enfoque es resaltar que el crimen organizado busca participar más activamente en otros mercados.
La presidenta de Canacintra insistió en que los mexicanos deben evitar comprar estas mercancías, “denunciemos, no compremos ese tipo de productos que sabemos que vienen de contrabando, que son piratas y que lastiman a la industria”.