Este lunes firmaron la empresa Pirelli Neumáticos S.A. de C.V., el Sindicato Miguel Trujillo López y la comisión negociadora de armonización un convenio complementario que tiene por objeto alinear las condiciones laborales de Pirelli con las prestaciones estipuladas en el Contrato Ley.
Esto se dio derivado de la investigación sobre una presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en Pirelli que se ubica en Silao, Guanajuato, México.
Como parte del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del T-MEC y con el objetivo de garantizar la aplicación íntegra de las prestaciones contenidas en el Contrato Ley en Pirelli, convocó y lideró tres mesas de diálogo presenciales entre la empresa y el Sindicato MTL, los días 18 y 27 de septiembre y el 2 de octubre de 2024.
Durante estas mesas de diálogo que contaron con la asistencia del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) se logró alcanzar un acuerdo significativo entre las partes.
El convenio incluye la descripción detallada de cada una de las prestaciones del Contrato Ley y como se aplican o no en Pirelli.
También la armonización de las prestaciones acordadas. La definición de la fecha límite para establecer el pago retroactivo y su modalidad, así como los tiempos para realizar la difusión y consulta de los acuerdos alcanzados.
- Te podría interesar: Reducción de la jornada laboral a 40 horas debe ser gradual: Manpower
Este acuerdo se ratificó ante el CFCRL, con la STPS como testigo de honor y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como entidad observadora.
Ambas partes se comprometieron a someter el Convenio complementario de armonización de beneficios a una consulta con todas las personas trabajadoras de Pirelli con derecho a voto y asegurar que su participación será mediante el voto personal, libre, secreto y directo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este proceso busca garantizar que cada persona trabajadora tenga el derecho de ser consultada y que los acuerdos alcanzados se aprueben de manera transparente y consensuada, respetando los términos establecidos en el Contrato Ley.