La agencia calificadora Moody’s informó este viernes que el plan del gobierno federal para apoyar financieramente a Pemex es negativo para la calificación crediticia del país.
En un comunicado, la agencia explicó que el alivio fiscal adicional para Pemex, anunciada por el gobierno, no solo afectará los ingresos del país, sino que si la confianza del mercado no mejora, la empresa requerirá un respaldo adicional en los próximos años, erosionando las finanzas públicas.
A mediados de mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una serie de medidas para ayudar financieramente a Pemex, las cuales sumaban 107 mil millones de pesos.
El plan para ayudar a Pemex
Entre ellas, se informó la reducción de la carga fiscal a la petrolera para obtener 15 mil millones de pesos en 2019 y que a final de sexenio se obtenga un total de 90 mil millones de pesos.
La medida, dijo Moody’s, tiene implicaciones de crédito negativo para el soberano nacional.
“La reducción en la recaudación de impuestos de Pemex podría comprometer los objetivos presupuestarios del gobierno”, apuntó la calificadora.
La firma calificó de “decepcionante” el anuncio del gobierno en relación con las expectativas del mercado, y advirtió que los desafíos de financiamiento a mediano plazo de Pemex sugieren que se requerirá más apoyo del soberano, poniendo el riesgo la calificación crediticia de México.