El plan de vacunación contra Covid-19 de México podría traer riesgos importantes para la economía nacional, principalmente que haya retrasos en la entrega de vacunas, lo que impactaría al crecimiento del PIB, de acuerdo con Finamex Casa de Bolsa.
De acuerdo con la institución, la economía nacional crecerá 3.5 por ciento este año, como efecto de rebote luego de la contracción de 8.5 por ciento de 2020 a causa de la pandemia. Sin embargo, este crecimiento podría ser mayor con un plan de vacunación más efectivo.
➡️ Lugares donde te puedes hacer una prueba gratuita de Covid-19 en el Edomex y la CDMX
La directora de Análisis Económico de Finamex, Jessica Roldán, apuntó que la aplicación de las vacunas será dispareja en las economías, y en el caso de México se espera alcanzar una inmunidad de rebaño con 70 por ciento de la población vacunada en los próximos 15 a 18 meses.
"El caso de que la estrategia de vacunación implique un reto gigantesco hace que cualquier exabrupto en su implementación pueda tener impactos en el crecimiento", dijo la analista en videoconferencia.
Roldán destacó que del avance de la vacunación en el país dependerá la recuperación del mercado y el consumo interno. En tanto, el crecimiento esperado para este año depende en gran medida de la demanda externa y el crecimiento de las exportaciones.
➡️ IP es necesaria para lograr meta de vacunación: IMEF
Recordó que el crecimiento robusto de las exportaciones, que se ha visto en el país desde el segundo semestre del año pasado, comparado contra un moderado incremento en las importaciones es señal de la debilidad del mercado interno.
Insistió en el modesto crecimiento para este año, derivado del lento proceso de la aplicación de la vacuna contra Covid-19, y que posteriormente se verá un aumento inercial de la economía, de 2.5 por ciento en 2022.
➡️ Impulsan ante la FDA un espray de venta en México para combatir la Covid-19
Riesgos en el grado de inversión
Durante la conferencia, Roldán apuntó que persisten los riesgos para el país, entre los que destacó el de perder el grado de inversión el próximo año.
Destacó que las calificadoras han manifestado que no recortarán la nota crediticia del país este año ante la promesa de una reforma fiscal para el 2022 que refuerce las finanzas públicas e impulse la recuperación económica.
➡️ Bajo observación | Destinos turísticos pagan con más casos de Covid las vacaciones decembrinas
Sin embargo, apuntó que si no se da esta reforma o bien no convence a los mercados, México corre el riesgo de perder el grado de inversión por al menos una calificadora.
El anuncio de esta reforma fiscal aunado al remanente que recibirá el gobierno por parte del Banco de México (Banxico) en abril, que se estima entre 55 y 80 mil millones de pesos, le darán tiempo al país para mantener el grado de inversión, comentó.