Prevé Citi baja en nota de Pemex y de México

Señala que la estrategia es decepcionante porque no resuelve los principales problemas estructurales

Redacción

  · martes 16 de julio de 2019

Foto: Reuters

El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos 2020-2024 fue una decepción desde la perspectiva de Citi, que prevé una baja inminente en la calificación de la petrolera y del país.

En caso de que bajen la calidad crediticia del país, México mantendría el grado de inversión, pero Pemex entraría a la calidad de bono “basura”.

Citi, matriz de Citibanamex en Estados Unidos, fue el primero en pronunciarse. Para sus analistas, una rebaja en la calificación del país, así como la correspondiente a Pemex es “cuestión de tiempo”.

La estrategia, añade Citi en un análisis para sus inversionistas, no resuelve los principales problemas estructurales de la empresa y “el gobierno confirma que no entiende la naturaleza ni importancia de la fragilidad de la petrolera”.

Ayer, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Octavio Romero Oropeza, acompañado sólo por el Presidente, presentó sin acto protocolario, el Plan de Negocios quinquenal de Pemex.

La estrategia era ampliamente esperada por los mercados al menos desde la semana anterior ante la situación financiera de la petrolera, que está bajo la lupa de las calificadoras, pero el anuncio ocurrió de forma muy sencilla.

A principios de junio, la agencia Fitch Ratings bajó la calificación de Pemex a grado especulativo. En caso de que Moody’s confirme el pronóstico de Citi, sería la segunda agencia en bajar la calidad crediticia a este nivel y los bonos de Pemex serían oficialmente considerados como “basura”.

Fuente: Pemex / Gráfico: Rodolfo Gómez

En particular, detalla Citi, la probabilidad de una rebaja a nivel basura por parte de Moody’s sobre la empresa es más alta. El Plan de Negocios, advierte, no aporta nada nuevo. Los inversionistas tratan a los bonos de deuda de la petrolera como “basura”, antes de que otra calificadora le quite el grado de inversión.

El peso perdió casi 12 centavos en el mercado al mayoreo, pues el dólar cerró en 19.09 pesos a la venta. Los mercados no confían en el Plan de Negocios, señala Banco Base.

¿ÁNGEL CAÍDO?

En el mundo financiero, a las grandes empresas que pierden el grado de inversión se les conoce como “ángeles caídos”, y aunque de forma técnica Pemex no está todavía en esa categoría, los mercados ya la tratan como tal.

De acuerdo con datos de la agencia Reuters, los Credit Default Swaps (CDS), los instrumentos que aseguran ante el riesgo de un incumplimiento de pago de los bonos de la petrolera, subieron su precio el miércoles de la semana pasada a un máximo de tres años, un día después de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, al llegar a 351 puntos base.

Esta tasa implica que asegurar un millón de dólares de deuda de la empresa cuesta 35 mil 100 dólares al año. Petrobras, otra de las mayores petroleras estatales de Latinoamérica tiene un spread de 161 puntos base, menos de la mitad de la que tiene Pemex. El presidente Andrés Manuel López Obrador espera que las calificadoras “actúen con profesionalismo y con responsabilidad”.

CIERRAN FILAS

El virtual secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que la presentación del Plan de Negocios es el primer paso para convencer a las calificadoras de la viabilidad de la petrolera.

“Nos toca ahora apoyar a Pemex, que es, no solamente una de las principales fuentes de empleos, sino uno de los activos económicos y financieros del país para asegurarnos que se recuperen los niveles de producción”, mencionó.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para ser ratificado como titular de la Secretaría de Hacienda, Herrera Gutiérrez reconoció que la economía mexicana tiene problemas estructurales y enfrenta nubarrones como la desaceleración global y las tensiones comerciales.

En la presentación oficial del Plan de Negocios sólo participaron Octavio Romero, director Pemex y el Presidente; sin embargo, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, también se pronunció a favor del programa.

Aseguró que la estrategia es “sólida” y que Pemex planteó el programa, que fue analizado por las secretarías de Hacienda, Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes hicieron las observaciones pertinentes. “No hay diferencias” sobre la definición del plan, añadió.